lunes, 24 de octubre de 2011

33. UN COMERCIANTE DE PISA

   Un hombre llegado a Lucca por negocios consiguió el doble del dinero traído y allí gastó 12 denarios. De Lucca se dirigió a Florencia donde dobló de nuevo el dinero traído y gastó 12 denarios. De Florencia regresó a Pisa donde nuevamente consiguió doblar el dinero que traía y gastó 12 denarios, no quedándole nada de dinero después. ¿Cuánto denarios tenía el hombre al inicio de este viaje?

5 comentarios:

  1. Empieza el problema por el final y calcula cuantos denarios tenia el hombre antes de llegar a Pisa. Calcula después los que tenia antes de llegar a Florencia y calcula por ultimo cuantos tenia antes de llegar a Lucca.

    ResponderEliminar
  2. la respuesta es 3, llego con 3 denario luego doblo el dinero que serian 6 mas los 3 que ya tenia son 9, luego doblo nuevamente serian 18 y nuevamente doblo el dinero a 36.

    ResponderEliminar
  3. Ten en cuenta que al final del viaje no le queda nada de dinero.Vuelve a intentarlo siguiendo las indicaciones del primer comentario.

    ResponderEliminar
  4. La solución a este problema la podéis encontrar descargando la versión digital reducida del libro desde este mismo blog.

    ResponderEliminar