miércoles, 26 de octubre de 2011

LEONARDO DE PISA

Leonardo de Pisa, más conocido como Fibonacci, nació en Pisa alrededor del 1175. De su vida se conoce muy poco. Su apodo Fibonacci proviene de la contracción de filius Bonacci (literalmente hijo de Bonaccio). Dado que su padre se llamaba Guilielmo, Fibonacci significaría descendiente de Bonaccio, quien sería algún ilustre antecesor perteneciente a su familia.

El padre de Leonardo tenía un cargo diplomático. Su trabajo era representar a los comerciantes de la República de Pisa que negociaban en Bugia (luego Bougie y hoy Bejaia). Bejaia es un puerto mediterráneo en el noreste de Argelia. Fibonacci, siendo un adolescente, acompañó a su padre a Bugia. 

Allí aprendió matemáticas y, posteriormente, viajó extensamente por Egipto, Siria, Grecia, Sicilia y Provenza y reconoció las grandes ventajas de los sistemas matemáticos usados en los países que visitaron. Fibonacci observó que las técnicas matemáticas que usaban los árabes eran superiores a las que se usaban en la mayoría de los países europeos. Aprendió a sumar, restar, multiplicar y dividir usando los números indo-arábigos y aprendió a escribir las operaciones en papel. Con los números romanos no había forma de escribir las operaciones paso a paso en papel. Se escribía el resultado final, pero los cálculos se hacían con el ábaco.

Leonardo regresó a Pisa hacia el año 1200. La primera edición del “Liber Abaci” se publicó en 1202. En esta obra, Leonardo introduce las cifras indo-arábigas en Occidente y proporciona las reglas para realizar las operaciones elementales con ellas. El Liber Abaci es una verdadera antología del saber matemático de la época, de notable importancia por la divulgación y la descripción que ofrece de la matemática y de la vida cotidiana.En 1228 se publica una segunda edición del libro.


Posteriormente a 1228 sólo se conoce un documento que hace referencia a Fibonacci. Se trata de un decreto de la República de Pisa en 1240 en el cual se otorga un salario a:
“... el serio y erudito Maestro Leonardo...”

Este sueldo fue dado a Fibonacci en reconocimiento por sus servicios a la ciudad, sus consejos en materia de contabilidad y su enseñanza a los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario